El Programa Ingeniería y Tecnología de la UNERMB, presenta de dentro de sus proyectos académicos diseños curriculares en una estructura homogénea de seis componentes para dar respuesta coherente y globalizadora de todos los aspectos de formación desde una concepción departamental.
Componente de Conocimientos Generales: Este componente se ubica al inicio de la carrera, conforma un área de conocimiento que proporciona a los estudiantes la formación relativa al manejo de herramientas de pensamiento adecuado a las exigencias de la carrera y también los conocimientos asociados a la cultura general requerida en el marco de la misión de la Universidad. El área de formación general está constituida por los conocimientos, las habilidades y las destrezas que debe tener todo egresado de la Universidad.
Las unidades curriculares de formación general: constituyen, conforman, integran y transversalizan de modo integral la formación de ciudadanos (as) y el desarrollo.
Unidades Curriculares de formación profesional Específicas: son las opciones formativas que ofrecen los saberes hacedores propios del área de formación profesional, aportando las actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y saberes vinculados a la profesionalidad. Unidades Curriculares Electivas: son las opciones potenciadoras del perfil que atiende las iniciativas del estudiante para adquirir conocimiento, habilidades, destrezas y saberes asociados con su campo de acción profesional, que potencia la contextualización y flexibilidad curricular.